El tai chi pueder ser una beneficiosa intervención para pacientes con fibromialgia, de acuerdo a los resultados de un test a ciegas y al azar publicado en la edición número 19 de agosto de la New England Journal of Medicine.
"Previas investigaciones sugieren que el tai chi ofrece beneficios terapéuticos en pacientes con fibromialgia." escribe Chenchen Wang, MD, MPH, de Tufts Medical Center, Tufts University School of Medicine in Boston, Massachusetts, and colleagues.
"... [Tai chi] combina la meditación con movimientos lentos, suaves y agraciados, así como la respiración profunda y la relajación, para mover la energía vital (o qi) en todo el cuerpo.Es considerado una intervención compleja y multicomponente que integra elementos físicos, psicosociales, emocionales, espirituales y conductuales ".
La fibromialgia fue definida por American College of Rheumatology en 1990. Los participantes (n = 66) fueron asignados al azar 1: 1 para recibir el estilo clásico tai chi de ls familia Yang o una intervención de control consistente en educación para el bienestar junto con estiramientos. En ambos grupos, los participantes recibieron sesiones de 60 minutos dos veces por semana durante 12 semanas.
El puntaje del Cuestionario de Impacto de Fibromialgia (FIQ) (de 0 a 100) al final de las 12 semanas fue el resultado principal del estudio, con puntuaciones más altas indicando síntomas más severos.
Los resultados secundarios fueron puntajes resumidos en los componentes físicos y mentales de la Encuesta de salud de corta duración de 36 resultados del Estudio de Resultados Médicos. Para evaluar la durabilidad de la respuesta, estas pruebas se realizaron de nuevo a las 24 semanas.
Las mejoras en la puntuación total de FIQ y la calidad de vida en el grupo de tai chi fueron clínicamente importantes.
Para este grupo, las puntuaciones medias de referencia y de FIQ de 12 semanas fueron 62,9 ± 15,5 y 35,1 ± 18,8, respectivamente, frente a 68,0 ± 11 y 58,6 ± 17,6, respectivamente, en el grupo control. La diferencia media entre grupos respecto al valor basal en el grupo tai chi frente al grupo control fue de -18,4 puntos (p <0,001).
El grupo de tai chi también obtuvo mejores resultados que el grupo de intervención de bienestar en las puntuaciones de componentes físicos de la Encuesta de Salud de Forma Corta (28.5 ± 8.4 y 37.0 ± 10.5 para el grupo de tai chi versus 28.0 ± 7.8 y 29.4 ± 7.4 para el grupo de control; (42,6 ± 12,2 y 50,3 ± 10,2 vs 37,8 ± 10,5 y 39,4 ± 11,9, respectivamente, diferencia entre grupos, 6,1 puntos, P = 0,03).
Estas mejoras todavía estaban presentes a las 24 semanas (puntuación FIQ diferencia entre grupos, -18,3 puntos, p <0,001), sin eventos adversos notificados.
Las limitaciones de este estudio incluyen la falta de doble cegamiento, la falta de generalización porque el tratamiento fue entregado por un solo maestro tai chi en un solo centro, y el seguimiento limitado a 24 semanas.
"En conclusión, nuestros resultados preliminares indican que el tai chi puede ser un tratamiento útil en el manejo multidisciplinario de la fibromialgia", escriben los autores del estudio. "
Los estudios a más largo plazo que implican muestras clínicas más grandes están garantizados para evaluar la generalización de nuestros hallazgos y para profundizar nuestra comprensión de este prometedor enfoque terapéutico".
fuente: http://www.medscape.com/viewarticle/727085
No hay comentarios:
Publicar un comentario