El grupo de pacientes que recibieron terapia de tai chi para el dolor de rodilla debido a la osteoartritis también mostró una mejora significativa en lo que respecta a la depresión y la calidad de vida.
El Tai chi produce los mismos beneficios que la terapia física para los pacientes que sufren de osteoartritis de rodilla, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Tufts.
El estudio, dirigido por Chenchen Wang, profesor de la Facultad de Medicina, se enfocó en pacientes con osteoartritis que reportaron dolor significativo. El participante promedio tenía 60 años y muchos eran obesos.
"Esta fue una muestra muy representativa de los pacientes que vemos en nuestra práctica clínica en Tufts Medical Center todos los días", dice Wang, director del Centro de Medicina Complementaria e Integrativa en Tufts Medical Center.
Wang define el tai chi en sus estudios como una práctica multi-componente de mente-cuerpo tradicional china que combina la meditación con movimientos lentos, suaves y agraciados, respiración diafragmática profunda y relajación.
Los pacientes fueron asignados al azar a hacer tai chi dos veces por semana durante 12 semanas con un instructor con 10 a 30 años de experiencia, o someterse a terapia física dos veces por semana en Tufts Medical Center durante seis semanas y luego hacer seis semanas de ejercicio en casa.
Al final de las 12 semanas, los grupos de tai chi y fisioterapia informaron una mejora igual en el dolor y los resultados de salud relacionados, efectos que permanecieron 52 semanas después del inicio del estudio.
"Seis semanas es muy caro con un fisioterapeuta", dice Wang, que es miembro del Consejo Nacional Asesor para la Salud Complementaria e Integrativa en los Institutos Nacionales de Salud. En comparación, el "tai chi es relativamente barato, y se puede conseguir en muchos lugares", señala.
Los efectos fueron los mismos a través de los cuatro instructores de tai chi, añade, mostrando el protocolo es fácil de aprender y realizar con éxito. "Todo el mundo puede hacer esto", dice.
Además, el grupo de tai chi mostró una mejoría significativamente mayor que el grupo de fisioterapia cuando se trató de depresión y calidad de vida. "Al integrar elementos físicos, psicosociales, emocionales, espirituales y de comportamiento, el tai chi puede promover sistemáticamente la salud por su efecto en el cuerpo y la mente", según el estudio, que fue publicado en línea el 17 de mayo antes de la publicación impresa en el Annals of Internal Medicine.
"Estas personas nunca sabían lo que era el tai chi. Pero cuando los llevamos a la sala de tai chi en Tufts Medical Center semana tras semana, los vimos cambiando para convertirse en personas más felices y saludables ", dice Wang, quien observó el progreso de los pacientes en video. "Fue muy emocionante verlos todos los días".
La conclusión del estudio:
"El tai chi estandarizado debe considerarse como una opción terapéutica eficaz para la osteoartritis de rodilla".
Fuente: Monica Jiménez puede ser contactado en monica.jimenez@tufts.edu.