martes, 20 de diciembre de 2016

El Tai Chi Aumenta el Tamaño del Cerebro, Impulsa la Memoria y Puede Demorar Demencia

Después de ocho meses practicando este ejercicio suave, ancianos chinos en un estudio controlado aleatorio reciente se jactaron de importantes beneficios relacionados con el cerebro.

Aunque estudios previos han demostrado la capacidad del ejercicio aeróbico de aumentar el volumen del cerebro y mejorar la memoria, no está claro si una forma menos vigorosa de ejercicio físico, a saber, el tai chi, puede provocar los mismos beneficios cerebrales.



METODOLOGÍA: Científicos de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad de Fudan realizaron un ensayo controlado aleatorizado de 40 semanas con 120 ancianos no dementes de Shanghai, China.

Compararon la salud cognitiva de los practicantes del tai chi con la de los miembros de un grupo que no recibieron ninguna intervención mediante la administración de resonancias magnéticas, así como medidas neuropsicológicas para la demencia, la capacidad de aprendizaje y la fluidez verbal durante todo el período del estudio.

RESULTADOS: Los sujetos del grupo de control mostraron un encogimiento del cerebro que era consistente con lo que generalmente se ha observado entre las personas en sus 60s y 70s. Los participantes que practicaron tai chi tres veces a la semana, sin embargo, mostraron aumentos significativos en el volumen cerebral, así como mejoras en su memoria y las puntuaciones de la prueba de pensamiento.

CONCLUSIÓN: Un régimen regular de ejercicio tai chi agranda el cerebro y mejora las habilidades cognitivas de los ancianos.

IMPLICACIÓN: Desde investigaciones anteriores se ha demostrado un vínculo entre la demencia y la contracción del cerebro, una forma menos aeróbica de ejercicio, como el tai chi, puede retrasar la aparición de esta enfermedad degenerativa mental.

FUENTE: El estudio completo, "Cambios en el volumen cerebral y cognición en un ensayo aleatorio de ejercicio e interacción social en una muestra comunitaria de ancianos chinos no-demente", se publica en el Journal of Alzheimer's Disease.


No hay comentarios:

Publicar un comentario